viernes, 1 de noviembre de 2013

Un par de nuevas y muy buenas películas eslovenas

Octubre sin duda ha sido un mes intenso, con muchas actividades de ocio a las espaldas. Por ejemplo, estuve dos semanas seguidas visitando los cines Kolosej de Kranj para ver un par de nuevas y muy buenas películas eslovenas. La primera de ellas tiene por nombre "Razredni sovražnik", o lo que es lo mismo, "El enemigo de la clase". Un profesor de lengua extranjera llega a un instituto como sustituto por una baja de maternidad, granjeándose rápidamente la reputación de muy estricto, principalmente por hablar exclusivamente en la lengua meta. Casi podría ser yo mismo el protagonista de la trama, si no fuese porque una alumna se suicida al poco de su llegada y en circunstancias poco claras, lo que llevará a la clase a un ambiente insostenible. "Razredni sovražnik" es una de las grandes películas del cine esloveno de este año, y si apuramos, incluso de toda su historia cinematográfica. Se encuentra ya en sus últimos días en la cartelera, en la cual está durando mucho gracias a los numerosos premios que ha recibido, algunos de ellos internacionales  e incluyendo el premio a la mejor película del 16º Festival de Cine Esloveno, el máximo galardón del país. Además, se trata de la película elegida para la carrera al Óscar a la mejor película extranjera. El largometraje se desarrolla tanto en esloveno como en alemán (que esa es la lengua extranjera que enseña el profesor) y he de decir que me gustó bastante. No escapa de los pecados del cine esloveno, tales como los silencios embarazosos, los planos inquietantes y la casi completa ausencia de banda sonora. Pero aún así, la trama, basada en un hecho real, tiene la suficiente calidad como para hacer que merezca la pena verla. Está protagonizada por Igor Samobor, uno de los principales actores eslovenos actuales, y dirigida por Rok Biček, en lo que ha supuesto su tercer film de larga duración.


La segunda de ellas fue la esperada versión en celuloide del éxito "Čefurji raus!", que como ya avisé cuando comenté su versión literaria en el blog se estrenaba en octubre. No me ha defraudado, y es que Goran Vojnović se está convirtiendo en mi artista esloveno de cabecera, ya sea como director o como escritor. Pero la película sí me generó sentimientos encontrados. Solo un día después del estreno oficial, la pequeña sala de cine estaba hasta arriba, con mucho público que obviamente no frecuenta estos lugares. Me sorprendió que la película comenzó de manera un poco diferente al libro, pero por lo demás la trama se desarrolló exacta. Y plasmaba fielmente los personajes de papel, aunque algunos me decepcionaron un poco. No usaré el manido tópico de que el libro es mejor que la película, pues en mi opinión es irrelevante. Las novelas tienen mucha mayor capacidad de profundización que las películas. Además, eso se dice cuando se ha leído siempre el libro antes y es algo inevitable compararlo, pues al leerlo creamos nuestra propia película en nuestra cabeza, y obviamente no es eso lo que vamos a ver en la gran pantalla. Y de ahí mis sentimientos encontrados, porque por otra parte es una buena película, con una más que buena historia. Y lo mejor de todo es que es una película que acaba con todos esos pecados del cine esloveno que mencionaba más arriba. Es ágil, directa y repleta de buena música, como la de Repetitor, banda de la que hablaré en una de las próximas entradas.



2 comentarios:

  1. Buenas Changa! Como te va?
    De casualidad encontré tu blog hoy y me puse a investigarlo. Soy un enamorado de Eslovenia, he estado ahí 2 veces ya y sin dudas volvería. Justo anoche vi una película eslovena "Odgrobadogroba", la conocés? Pintaba muy linda hasta que en cierto momento pega un giro innecesario y termina bien rara... si de casualidad la viste... que te pareció?

    Saludos desde Argentina!

    Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos. Muy bien, gracias. Conozco esa película de la que hablas. La tengo descargada desde hace mucho tiempo pero nunca me he puesto a verla. Algún día... Un saludo

      Eliminar