domingo, 9 de septiembre de 2012

Evro

Ahora que pasa por sus peores momentos voy a hablar un poco del euro. Sabido es por todos que hay mucha gente que colecciona monedas. Yo no le veo mucho la gracia, pero puede ser una afición como otra cualquiera. El caso es que me ha tocado un par de veces hacer la colección de las monedas de euro eslovenas para llevárselas a alguien en España. La primera vez fue hace ya tiempo a una persona que no conocía de nada que me contactó por el Facebook. Este verano, sin embargo, se las llevé a una amiga para un amigo suyo. No es mucho esfuerzo, pero recuerdo que me costó un montón conseguir la de 50 céntimos. De propina, llevé una monera de dos tólares (el tólar fue la moneda de la Eslovenia independiente anterior al euro, que aquí llegó en 2007, siendo el primer país del este de Europa en tomarlo). Os dejo una imagen con las moneditas y explico los motivos de cada una de ellas:


- La moneda de 2 euros nos muestra a Prešeren, el gran poeta nacional y la frase "Živej naj vsi narodi" ("vivan todas las naciones") del himno esloveno.

- La de uno tiene un motivo diferente. Aquí cada moneda tiene motivos diferentes, no como las españolas. Ésta nos muestra a Primož Trubar, pastor protestante del siglo XVI muy importante en la historia eslovena, pues su Biblia traducida fue el primer libro en lengua eslovena. De ahí que su día sea incluso fiesta nacional en un país católico.

- La de 50 céntimos tiene como protagonista a otro de los grandes símbolos eslovenos: el Triglav. Es la montaña más alta del país y un auténtico icono esloveno, ya que es el escudo oficial del país también. En la moneda también leemos el lema "Oj Triglav moj dom" ("Oh Triglav, mi casa"), de una famosa canción.

- Con la de 20 céntimos se cambia un poco, pero también tenemos otra de las cosas famosas eslovenas: los caballos lipizzanos. Estos caballos fueron muy famosos en la época del Imperio Austrohúngaro y proceden de la localidad eslovena de Lipica, donde aún no he estado y espero ir algún día para enrrollarme más sobre ello en una entrada.

- En los 10 céntimos podemos apreciar un diseño del gran arquitecto Jože Plečnik (del que también espero escribir algún día) para el parlamento esloveno que no se llegó nunca a realizar. De ahí el lema "Katedrala svobode" ("catedral de la libertad"). Estaba planeado construirlo en el lugar del castillo de Liubliana. La verdad es que eso habría tenido un resultado espectacular.

- Los eslovenos nos enseñan en la moneda de cinco céntimos una de sus principales pinturas, "Sejalec" del impresionista Ivan Grohar. Ya pude ver en directo esta pintura hace mucho en la Narodna Galerija, pero en la moneda el sembrador aparece sembrando estrellas.

- Para los 2 céntimos eligieron un tema bastante controvertido. Se trata de la "Piedra del Príncipe". Es un resto de columna romana sobre la que se realizaba la ceremonia de coronación del duque de Carantania, primer estado formado por los eslovenos en la Edad Media a caballo entre los actuales territorios de Austria y Eslovenia. La ceremonia se desarrollaba en esloveno, siendo el resto escrito más antiguo de la lengua en algunos documentos de la época. Esta piedra hoy está en el Landhaus (gobierno regional) de la región austríaca de Carintia y ambos países han tenido no pocas disputas por ella.

- Y, por último, en la moneda de un céntimo podemos ver a una cigüeña. Este animal ya era el protagonista de la moneda de 20 tólares.

Por cierto, que en la imagen de arriba se pueden ver otras dos monedas. Una de ellas es la de coleccionista que conmemora el 20 aniversario de la independencia eslovena, en 2011, por valor de 3 euros y obviamente no en circulación. Y la otra de dos euros yo sí la he visto y representa a Franc Rozman "Stane", un comandante partisano de la Segunda Guerra Mundial. Hay muchas otras monedas especiales conmemorativas.

1 comentario:

  1. Saludos desde Perú...
    La monedas de Euro son distintas en cada país? (estaba pensando llevar las monedas que me quedaron cuando estuve en España, jejejjj).
    Y en cuanto a los Billetes de Euros, son los mismos en todos los países de la Union Europea no?, o me equivoco?
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Violeta
    valcantara_cerna@yahoo.es

    ResponderEliminar