viernes, 20 de mayo de 2011

De Golica y otras cosas

El sábado pasado era el día de subir a Golica. Todo mayo es el mes de los narcisos y el día principal, donde se elegía a "Miss narcis" (con fiesta en Planina pod Golico, que sólo vi de pasada), era este día. Golica es una de las montañas de Karavanke, la sierra que separa durante muchos kilómetros Eslovenia de Austria y tiene mucha importancia en Gorenjska, con 1.836 metros de altitud. He estado en montañas más altas, pero nunca había subido una en plan serio y con tanto desnivel. Y es que en alrededor (supongo) de tres kilómetros, se pasa de los 1.090 metros a los que empezamos en el pueblo hasta esa cifra de la cumbre. Dos horas para subir y algo menos para bajar de vuelta, siempre con mucha pendiente. Fuimos con nuestros vecinos de Liubliana y otros amigos, bastante mejor preparados que nosotros. Pero no se nos dio del todo mal. A mi personalmente sólo me reventó el dolor de rodillas al descender. Empezamos subiendo por una zona de bosque y una vez se acababa la vegetación estaba el refugio de montaña, con un pequeño descanso para afrontar el ataque a la cumbre. Las vistas eran espectaculares, del lado esloveno y muchísimo más del austríaco (se veía increíblemente la llanura de Carintia, incluyendo Villach y Klagenfurt, sus principales ciudades). La subida no era peligrosa para nada, pero sí daba bastante acojone porque las pendientes eran increíbles, y alguna vez caía alguna piedra y había que tener cuidado. Además, en esta última parte soplaba un viento terrible y hacía mucho frío. Unas fotos de rigor (algunas las pongo por aquí abajo) y descenso hasta el refugio, donde nos sentamos a degustar "jota" (se lee "llota"). La jota es un plato típico de la Eslovenia de montaña, con col, judías y otros ingredientes. Con el hambre que tenía y en ese ambiente me gustó bastante, pero estoy seguro que en general es una comida que no sería de mi agrado. En fin, fue una experiencia increíble y algo que quería hacer en mi estancia por aquí. Habrá más experiencias de montañismo, y pronto.

Desde donde empezamos a caminar. Arriba a la
izquierda, entre nubes, se ve la cumbre que nos esperaba

Narciso se llamaba uno de mis abuelos

El refugio y parte de las vistas hacia Eslovenia

Hito fronterizo y vistas hacia Carintia

El hito de la cima

La jota eslovena, que no castellana

Por otra parte, el martes estuvimos en un concierto de los muchos que se celebran en Liubliana durante mayo, dentro de un programa estudiantil que se llama "Majske igre" ("juegos de mayo"), y que además de conciertos gratuitos al aire libre para que los estudiantes se pongan hasta el culo también organizan competiciones deportivas y demás. Este era en Rožnik y estaba hasta arriba de gente, preferiblemente ebria. Fuimos a ver a Jinx, un grupo croata de pop rock. El ambiente estaba bastante bien, pero el grupo, a pesar de que me parece que hace buena música, no creo que fuese adecuado para un concierto de esas características. Así que antes de que terminasen nos volvimos a casa, que ya era tarde. Y al día siguiente tenía que madrugar para pasar todo el día en Maribor, en un festival de voluntariado que había y en el que me pude juntar con otros voluntarios europeos a hacer algo de promoción de ello y a conocer muchas otras organizaciones. Se pasó bastante bien charlando, participando en juegos e incluso hablando en un escenario sobre lo que es el Servicio Voluntario Europeo. También me hicieron una entrevista (¡en esloveno!) para una radio de Maribor, y más o menos me defendí y pude explicar en lo que consiste de manera muy sencilla. Pero al final me preguntaron mi nombre, y yo, que creía haber entendido que si quería decir algo más, dije tan tranquilo "ne", con las consiguientes risas de la gente que me rodeaba. La verdad es que se agradecen los días así, en los que puedes ver a otros amigos voluntarios, conocer a otra gente y salir un poco de la rutina del voluntariado.

En el chiringuito en Maribor

2 comentarios:

  1. Tú, si tienes grabada la entrevista, quiero oírla aunque no la entienda xD

    ResponderEliminar
  2. Buah, ni sé que radio era. Yo tampoco lo he escuchado. Quizás sea mejor así...

    ResponderEliminar